Estudios
El hombre en busca del ser supremo
Raúl Ruiz González
Introducción
En este ensayo trataremos el tema de porque el hombre ha buscado siempre a un Ser supremo, a un Dios, alguien que satisfaga la confianza y las explicaciones cuando la ciencia ya no puede ir más allá, cuando la ciencia no puede responder las preguntas ¿De dónde vengo? ¿Quién soy? y ¿A dónde voy?; así mismo veremos quién es ese Ser supremo y si es que existe.
Desarrollo
Desde el comienzo de los tiempos los seres humanos hemos buscado a un Dios, a un mundo espiritual, rehusándonos a creer que estamos solos y rehusándonos a creer que tan solo lo que vemos es lo que existe, desde los mayas hasta los judíos, a través de los siglos se ha tenido la necesidad de creer en un ser supremo o en un Dios, para explicar lo que no entendemos.
Primero analizaremos las principales razones por las cuales los seres humanos a través de los tiempos han buscado a ese ser supremo:
1.- Para encontrar explicaciones a las cosas que la ciencia no puede.
2.- Cuando se necesita ayuda y nadie puede ayudar, (aflicción)
3.-Cubrir una necesidad emocional, el querer sentirse bien.
Analizaremos la primera cuestión, para encontrar explicaciones a las cosas que la ciencia no puede, en la antigüedad las cosas que no se podían explicar o que eran increíbles se les atribuía a un ser supremo, ejemplo:
Cuando los antiguos veían una catástrofe natural, inundaciones, rayos o incendios y no sabían sobre los cambios climáticos o las causas que lo provocaran, mayormente se le atribuía a un dios que estaba enojado con las personas de aquellos tiempos.
Así mismo, las enfermedades que no se conocían o no se habían estudiado se les catalogaban como castigos divinos, ya que en esos tiempos la ciencia no podía explicarlo.
Época antigua:
- Período pre-hipocrático: Se consideraba la epilepsia como un fenómeno sobrenatural, “la enfermedad divina”, y dado que era un mal enviado por los dioses, los “remedios” que se practicaban eran tales como realizar ofrendas, expiaciones o ejercicios religiosos bajo la dirección de médicos – sacerdotes https://www.elnuevodiario.com.ni/variedades/5229
En la época moderna, contamos con grandes desarrollos tecnológicos que nos permiten comunicarnos a la distancia, volar por las nubes, ir al espacio, etc. Sin embargo ¿Puede el hombre crear vida?, conocemos nuestro genoma y él de algunos animales, pero como explicar el que en la división celular, cada una de nuestras microscópicas células, al momento de crecer en el vientre de nuestra madre, unas sean brazos, otras se constituyan en ojos y las demás en nuestros otras partes.
Eclesiastés capt. 11 ver. 5: como tu no sabes cual es el camino del viento, o como crecen los huesos en el vientre de la mujer encinta, asi ignoras las obras de Dios, el cual hace todas las cosas.
Pero el Ser supremo Dios nos da una explicación,
Deuteronomio capt.29 ver.29
“Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley”.
Jeremías capt. 33 ver. 3:
“Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñare cosas grandes y ocultas que tu no conoces”.
Dios en el ser supremo y a él le pertenece toda la sabiduría, ya que el creo el universo, aun las mentes humanas mas excelentes han tenido un límite y la ciencia aun en nuestros días no ha podido resolver muchos enigmas.
Misterios sin resolver que simplemente nos ponen a dudar, ¿Alguien podrá darnos todas las respuestas? ¿De dónde vengo? ¿Quién soy? Y ¿A dónde voy?, por los siglos el hombre ha buscado esas respuestas sin tener éxito por sus propias fuerzas.
Desde los filósofos griegos hasta los modernos metafísicos han fracasado ya que nunca podrán saber la respuesta, porque la respuesta la tiene el Ser supremo Dios, él creo los cielos y la tierra.
A continuación pondremos las respuestas a estas interrogantes.
¿De dónde vengo?
R= vengo de Dios el ser supremo, él me creo, génesis capt.1 ver.26: “Entonces dijo Dios, hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastras sobre la tierra”.
¿Quién soy?
R= efesios cap.1 ver. 5: “En amor habiéndonos predestinado para ser adoptados Hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad”.
¿Adónde voy?
R= el hombre tiene 2 caminos a los lugares a donde ira el cielo y el infierno no hay mas
s. juan capt 11 ver. 25: “Le dijo Jesús, Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque este muerto, vivirá”. Ósea tendrá vida eterna en los cielos.
Y también al infierno de fuego veámoslo en S. Mateo capt.5 ver. 22
“Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: fatuo, quedara expuesto al infierno de fuego”.
Ahora analizaremos el segundo punto cuando, se necesita ayuda y nadie puede dártela, o cuando es muy difícil encontrar una solución fácil a un problema muy grande.
En la antigüedad, por ejemplo, los antiguos mayas hacían danzas para la lluvia cuando había sequias, ya que el único que los podía ayudar era un ser supremo o dios que pudiera controlar el clima ya que nadie desde el inicio de los tiempos ha podido hacer.
Esta ceremonia maya se realiza desde tiempos inmemorables, para pedirle al dios Chaac, regidor de las lluvias, sus favores y así la milpa pueda desarrollarse y crecer.
https://thematrix.sureste.com/cityview/merida1/articulos/chachak.htm
En la actualidad sigue sucediendo lo mismo, aunque hayan muchos avances tecnológicos, hay cosas que el hombre no puede resolver y es donde podemos encontrar refugio en la tormenta, ya que si el ser Supremo Dios no es más que obvio que él podrá ayudarnos después de todo Dios es omnipotente todo lo puede omnipresente esta en todo lugar y omnisciente lo ve todo en estos versículos podemos observar la confirmación de lo que digo; ya que el está dispuesto a ayudarnos.
Salmo 34 vers. 4: “Busqué a Jehová, y él me oyó y me libró de todos mis temores”.
Jeremías capt. 32 ver. 27: “He aquí yo soy Jehová, Dios de toda carne; ¿habrá algo que sea difícil para mí?”
Así mismo, podemos ver en estos versículos que Dios nos escucha en nuestros problemas, en lo feliz y en lo triste y que si es posible a través de la fe ósea la confianza en Dios hacer todo, que aun cosas que no imaginemos serán posibles.
Mat 17:20 “Jesús les dijo: Por vuestra poca fe; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible”.
Ahora para finalizar analizaremos el último punto, la necesidad emocional del hombre de sentirse protegido, de sentirse bien, que no está solo.
Los mayas creían que sus dioses habían destruido y recreado su mundo muchas veces, por lo que su religión se basó en tratar de complacerlos con sacrificios y ofrendas para evitar que la desgracia cayera sobre ellos.
Podemos ver como en la antigüedad los mayas buscaban el favor de Dios para sentirse seguros, confiados, felices de que nada pasara, pero en la actualidad todo ha cambiado parece que nos hemos refugiado en nuestras propias fuerzas, el querer resolverlo todo con nuestro intelecto y propias ideas, pero Dios el ser supremo en su palabra, la biblia nos dice algo muy interesante, que simplemente separados de el nada podemos hacer.
s. juan capt. 15 vers. 5: “Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mi, y yo en él, este lleva mucho fruto; porque separados de mi nada podéis hacer”.
Así mismo, podemos ver en la actualidad que el mundo cada vez se está perdiendo más; hay más asesinatos, drogadicción, suicidios etc. Muchos de estos problemas son simplemente escapatorias, son la puerta fácil, pero la realidad es que aun en nuestros “modernos” tiempos seguimos teniendo necesidades emocionales, necesidad de ser feliz; a lo mejor parece que el mundo se viene abajo al ver la situación, y nos sintamos morir pero hay una salida y se llama Jesucristo, porque él es el único que hará descansar nuestras almas y nos dará la salida y la respuesta que realmente buscamos.
¿Por qué ir a psicólogos? Que me podrá decir otra persona que ni siquiera me conoce, que no siente mi dolor, como podrá sanar las heridas de mi corazón, si el mismo es un ser humano que ha sido lastimado como yo. Porque tratar de llenar ese vacío en mi corazón con algo pasajero, algo que simplemente no me dará paz; porque tratar de ser feliz con el alcohol, sexo, drogas etc. Cuando la respuesta esta ante mis ojos, la respuesta para ser saciado y llenado y feliz es Jesús Dios el Ser supremo, nunca tendremos la necesidad de acercarnos a tratar de encontrar ese afecto o esa necesidad emocional en algo o alguien ya que el se acerca a nosotros a decirnos que él nos llenara.
Mateo cap. 11 vers. 28-29
“Venid a mi todos los que estáis trabajados y cargados, yo os hare descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallareis descanso para vuestras almas”.
S. Juan capt. 6 ver. 34-35
“Le dijeron: señor, danos siempre este pan”.
“Jesús les dijo: yo soy el pan de vida; el que a mi viene, nunca tendrá hambre; y el que en mi cree, no tendrá sed jamás”.
Conclusión:
A través de los tiempos el hombre ha buscado a un Ser supremo, Dios, muchas veces ha fallado en su intento, ahora bien, ese ser supremo es Jesucristo el hijo de Dios, el que murió por nuestros pecados, aquel que nos ama más que a nadie y que realmente si sabe como sanar nuestros corazones.
Juan capt. 4 ver. 16 “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna"
Juan capt. 14 ver. 16 “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
“Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto”.
Como podemos ver el es el camino a donde ir, él es la vida lo que necesitamos y la verdad todo lo que necesitamos saber.